LAS 4 F DEL MARKETING DIGITAL

23864933_l.jpgA partir de la década de los 90’ la World Wide Web (www) obligó a los mercadólogos y publicistas a dar un vuelco a sus campañas. Esta nueva plataforma obligó a los profesionales del marketing tradicional a redefinir (o sepultar) algunos conceptos y estrategias para estar en sintonía con el nuevo lenguaje del Marketing Digital.

Algo parecido sucedió con el ciclo de las cuatro F de Marketing Digital, descritas por el publicista Paul Fleming en su obra publicada en el 2000: “Hablemos de marketing interactivo”, que surgió como una actualización de las cuatro P (Producto, Precio, Plaza y Promoción) definidas por Philip Kotler y Gary Armstrong en el libro “Fundamentos de marketing”.

En esta oportunidad explicaremos en qué consiste el ciclo de las cuatro F de Fleming:

  1. Flujo

Se conoce como el estado mental en que entra un usuario al visitar un sitio web que le ofrece una experiencia interactiva y con valor añadido. En este punto las plataformas digitales de la marca deben atender y satisfacer las necesidades de la audiencia, ofreciendo contenidos atractivos y con valor.

Un cliente satisfecho es también un portavoz de los productos e influirá sobre potenciales compradores.

  1. Funcionalidad

Luego de atraer la atención de la audiencia es vital conocer cuáles son los temas que más les interesan a los usuarios, en cuáles plataformas digitales están los compradores y cuándo están conectados.

Para conocer todos estos datos es importante medir todo, esto garantizará una óptima estrategia de Marketing Digital.

  1. Feedback

Más allá del tema del Marketing Digital, el feedback es base en la comunicación y necesaria en todo tipo de relaciones. La marca necesita mantener informada a su audiencia y debe escuchar y atender oportunamente los comentarios e inquietudes de los usuarios a través de las plataformas digitales. Asimismo, la audiencia debe sentir que es tomada en cuenta por la marca.

El feedback también permite recopilar información sobre la reputación online de la marca y sus productos.

  1. Fidelización

El objetivo de este último punto del ciclo es lograr que los seguidores se conviertan en embajadores de la marca. Para conseguirlo hay que desarrollar en los usuarios el sentido de pertenencia.

Este punto generalmente va de la mano con el Feedback. La idea es lograr que los compradores sientan que la marca los considera en todo momento. Un ejemplo idóneo para este caso son las encuestas, en las que se consulta a la audiencia sobre cambios de imagen, lanzamientos y promociones.

Fuente: Bar Social Media / Merca 2.0

{{cta(‘453841ea-7c1a-4234-82b6-384af4b61f41’)}}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *